lunes, 1 de marzo de 2010

Sansón

Hace más de 3000 años este hombre asombró al mundo de aquel entonces por su poderosa fuerza. Algunos relatos bíblicos nos hablan sobre este ser increíble que se hizo notorio por sus muchas hazañas. El pueblo hebreo, al que Sansón pertenecía, estaba bajo la dominación de unos poderosos guerreros que habían llegado desde lejos para someter, con sus armas forjadas, vastos territorios, recibían el nombre de Filisteos.
Cuando joven Sansón se enamoró de una muchacha filistea, a pesar de estar sus padres en desacuerdo con esa unión lo acompañaron a solicitar a la familia la mano de la niña hasta la ciudad de Timnat. En el camino un león los atacó y cuenta la historia que Sansón entabló lucha con el poderoso animal y lo mató con sólo sus manos como armas.
Otro de los relatos nos dice que habiendo Sansón ideado una adivinanza muy difícil de resolver (por cuya respuesta correcta ofrecía 30 prendas de vestir) y, viéndose los filisteos incapaces de contestarla, amenazaron a su esposa y a su padre para que les develaran el misterio. Al saber de qué manera lo habían conseguido atacó él solo a treinta de ellos, los desmayó a golpes y les quitó sus vestimentas, pagando con ellas la apuesta.
A raíz de ese evento el suegro le prohibió a su hija que volviera con él. Sansón con furia incendió todos los cultivos. En represalia los filisteos incendiaron la casa de sus padres por lo que no le quedó más que entregarse. Pero cuando iban a ejecutarlo rompió las ligaduras con las que lo habían sujetado y tomando una mandíbula de asno se lanzó sobre sus enemigos matando a mil de ellos.
Luego de ese hecho se refugió en la ciudad de Gaza. Allí lo sitiaron, lo que provocó que él arrancara una de las enormes puertas de acceso y con ella sobre su cabeza se abriera paso entre las fuerzas sitiadoras que quedaron paralizadas de miedo.
Finalmente lograron apresarlo mediante un ardid, enviando a una hermosa mujer filistea, Dalila, como espía, para que averiguara cuál era el secreto de su fuerza sobrehumana. Convencida de que el poder residía en los largos cabellos del héroe, una noche, mientras él dormía, se los cortó y cuenta la tradición que Sansón, tras ese suceso se convirtió en un hombre normal.
Para humillarlo aún más los filisteos le arrancaron los ojos y, durante una fiesta pública que ofrecieron en honor de sus dioses, lo expusieron a la vista de todos para burlarse de su lamentable estado. Fue allí que, sacando valor de su interior, realizando un último esfuerzo tiró de las cadenas que lo tenían sujeto a dos de las columnas principales que sostenían el templo y logró colapsarlo matando a todos los que estaban presentes , muriendo él también pero vengando así la vergüenza y el dolor que sentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario