viernes, 26 de febrero de 2010

Herodoto, el padre de la Historia

Herodoto fue el primero en escribir una historia auténtica basándose en hechos reales y recabando testimonios acerca de los mismos. Visitaba los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos e investigaba cuáles habían sido las causas que los provocaron, interrogaba personalmente a los protagonistas o a los testigos. De esa manera se convirtió a su vez en periodista, cronista e informador de los sucesos. Si no podía verificar los hechos lo advertía a sus lectores para que quedaran en claro su seriedad y honestidad profesionales.
Las "Historias" de Herodoto se compilaron en 9 libros que narran, sobre la base de una rigurosa investigación, los hechos ocurridos a los pueblos más importantes de las costas del Mar Mediterráneo desde el siglo VII a.C. hasta la primera mitad del siglo V, cuando culminaron las llamadas "Guerras Médicas".
Desde joven Herodoto fue un apasionado por viajar, pero la primera vez que lo hizo fue obligado por las circunstancias, debió marcharse de su patria Halicarnaso, donde naciera en el año 484 a.C., pues su padre Lixes fue condenado al exilio en la isla de Samos. Pero eso en lugar de ser un castigo fue para el joven una maravillosa aventura que le permitió conocer nuevos lugares y nueva gente.
Cuando ya de grande regresó a su patria podría haberse quedado en el Gobierno, en un puesto que su casta de nobleza le aseguraba, pero prefirió conocer la gran ciudad de Atenas. La capital de las Artes y las Ciencias de aquella época lo fascinó. En ella entabló amistad con un grande de ese entonces, Sófocles, el gran dramaturgo ateniense, con el que paseaba conversando de los más variados temas.
Allí fue cuando llegó a su mente la idea de contar las cosas que veía, la ciudad había protagonizado hechos increíbles, los griegos habían derrotado al gran imperio persa y tenían la supremacía del mundo antiguo. Su empresa sería larga y fatigosa, viajó hacia los confines para ver personalmente y retratar con la pluma a todas las civilizaciones de ese entonces, incluso a los enemigos de Grecia.
Su primera expedición fue la visita a los campos de batalla de Maratón y de Platea, y hacia el año 440 a.C. viajó a Egipto, de allí partió a Persia y llegó hasta Babilonia. Recogió todo lo que iba conociendo en sus apuntes de viaje; recopiló noticias, observaciones, cifras y datos técnicos de todos los lugares que visitó. Al regresar a su tierra comenzó a escribir lo que sería una verdadera obra maestra, comienza relatando la historia de los lidios cuyo rey Creso había sido el primero en invadir Asia Menor.
Describió los hechos políticos, económicos y religiosos que rodearon cada acontecimiento; por ello su trabajo nos legó una completa síntesis histórica, geográfica y cultural de ese tiempo. Cuando culminó de redactar la primera parte de sus "Historias" lo invitaron a leer algunos trozos de la misma en público en la plaza principal de Atenas. Eligió, para comenzar, la Batalla de Maratón y fue tan vívido su relato que todo el público lloraba emocionado cuando culminó y luego estallaron en gritos de aprobación y aplausos.
El gran estadista Pericles que gobernaba en esos momentos le dio en premio a su obra, además de una recompensa monetaria, la misión de fundar una ciudad. Una nueva colonia ateniense: Turi. Para Herodoto esta fue también una aventura y se dedicó por completo a ella; edificó una ciudad bellísima donde volcó todo lo mejor de cada lugar que él había tenido la oportunidad de conocer y ya no se alejó de allí, excepto por breves viajes, porque la consideraba como suya. En esta, su segunda patria, falleció en el año 424 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario