domingo, 10 de enero de 2010

La Primera Guerra Mundial

También llamada Gran Guerra, que de 1914 a 1918 enfrentó a las potencias de Europa central (Alemania, Austria, Hungría), Turquía y Bulgaria con los denominados Aliados (Francia, Imperio Británico, Rusia, Bélgica, Serbia, Japón, Italia, Rumania, Estados Unidos, Grecia y otros países).
Las causas profundas de este conflicto fueron el antagonismo germano-eslavo en los Balcanes, las ambiciones coloniales de Alemania, y sus deseos de extender su influencia en el Cercano Oriente.
El asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de Junio de 1914 fue la causa inmediata del comienzo de las hostilidades. Los alemanes invadieron Bélgica y el norte de Francia, pero fueron detenidos en el Marne, donde se estabilizó el frente y tuvo lugar la guerra de trincheras.
En 1915 fracasaron los intentos aliados de romper este frente, mientras que los alemanes atacaron Prusia oriental y Polonia, y los búlgaros ocuparon Serbia. En 1916, los Aliados vencieron en Verdún, y las escuadras inglesa y alemana se enfrentaron en Jutlandia. En 1917, Estados Unidos entró en la guerra, y la Revolución Rusa motivó la abdicación del zar y el armisticio ruso-alemán de Brest Litowsk. En 1918, tras una ofensiva, los Aliados llevaron a cabo una contraofensiva victoriosa que obligó a los alemanes a retirarse hacia Gante, Mons y Sedán, y firmar el armisticio el 11 de Noviembre de ese año, en Rethondes.
El Tratado de Versalles, de 1919, estableció las sanciones que se habían de imponer a Alemania, y otros tratados similares regularizaron la situación de los demás países vencidos. El número de pérdidas humanas se aproximó a los nueve millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario