lunes, 4 de enero de 2010

Los peces óseos

Los peces óseos se encuentran en todas las aguas del mundo. Algunos viven en cavernas y son ciegos; otros abundan en aguas termales. La mayor parte de más de 40.000 especies de peces vertebrados tienen menos de un metro de largo y pesan menos de tres kilogramos. Los esqueletos óseos distinguen a los peces de los tiburones y rayas que poseen esqueletos cartilaginosos.
Las variaciones de tamaño, forma y color son infinitas. Las aguas de los mares cálidos contienen la mayor variedad de especies, pero el mayor número de peces de una sola especie se encuentra en los mares fríos. Cada clase está limitada a un tipo particular de agua.
Los peces respiran haciendo pasar el agua a través de su boca y arrojándola por las branquias, liberando así el anhídrido carbónico de la sangre, absorbiendo oxígeno. Casi todos están recubiertos con finas escamas encimadas, sobre las cuales hay una capa protectora de légamo. Los anillos de crecimiento de sus escamas son similares a los anillos anuales de los troncos de los árboles, pudiendo contarse para saber la edad de un pez. El ancho de los anillos revela también los años de crecimiento rápido y lento, determinado por la abundancia y disponibilidad de alimento.
Los que nadan rápido tienen el cuerpo en forma de torpedo, mientras que los que viven y se alimentan en las proximidades del fondo tienen el cuerpo aplanado. Variando la cantidad de fluido que entre en su vejiga respiratoria, los peces se adaptan a diversos niveles en el agua para buscar alimento o para hallar la temperatra más conveniente. Las líneas laterales a lo largo del costado del cuerpo de un pez detectan vibraciones de las corrientes de agua.
Los peces óseos que depositan gran cantidad de huevos los dejan desprotegidos, lo cual provoca que sólo pocas crías sobrevivan. Los que desovan en menor cantidad suelen hacer nidos para guardarlos, y algunas especies continúan protegiendo a las crías una vez que han salido del huevo.
Los peces son uno de los mayores recursos alimenticios, ya que son ricos en proteínas y pobres en materias grasas. A algunas especies se las procesa para obtener aceite o para hacer conservas y fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario