miércoles, 13 de enero de 2010

Gusanos de seda

La seda ya era conocida, aproximadamente, en el año 3000 a.C. en Oriente. Es producida por la larva del lepidóptero Bombix mori, pues la secreta de sus glándulas por dos orificios llamados "hileras". Las dos hebras se coagulan al contacto con el aire uniéndose entre sí en un único hilo que recibe el nombre de "borra", éste tiene aspecto elástico y resistente. Con él la larva forma el capullo en el que se encierra, durante su fase de transformación, hasta llegar a ser crisálida y luego mariposa.
Cada capullo lo constituye un único hilo de entre 400 y 1200 metros de largo, observándolo a través del microscopio se ven con claridad las dos hebras cilíndricas unidas por una capa viscosa. El gusano de seda nace en Primavera, de los diminutos huevos puestos por la mariposa en el otoño anterior. En los lugares donde se los cría son alimentados con hojas de morera durante el ciclo de su desarrollo que abarca unos treinta días, en el cual se alternan cuatro períodos de muda con otros tantos de sueño.
Cuando alcanzan su adultez suben por sí mismos a ramas de brezo y retama que les acondicionan especialmente y allí comienzan la producción de hilo que va envolviendo sus cuerpos para formar el capullo que los contendrá en el estadio larval. Concluida la metamorfosis la mariposa debería salir perforando el capullo, es entonces cuando los criadores los introducen en hornos especiales en los que ellas mueren. Los capullos son transportados entonces a la filatura para la extracción de la seda.
Se los sumerge primeramente en agua caliente para disolver la capa viscosa y se cepillan hasta hallar el extremo del hilo de seda; se colocan entonces en tornos especiales que los empalman y devanan a la vez.
La fibra que se obtiene es gris, por lo que se le aplica otra limpieza. Este trabajo de refinado da origen a tres terminaciones: "seda cocida", "seda semicocida" y "seda cruda". Fueron los árabes quienes introdujeron la industria de la seda en España y de allí se expandió por el resto de las costas del Mar Mediterráneo, teniendo mayor auge en el sur de Italia donde prosperan los árboles de moras o moreras, alimento principal en la dieta de los gusanos productores de seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario